Tuesday, February 2

Sombra del Muro Fronterizo

  1. Resume por qué la ley amenaza con enturbiar las relaciones entre EEUU y los países controamericanos. (Comprensión)

Sombra del muro fronterizo estadounidenses hiere el orgullo nacional mexicano es un artículo de un diario en 2006. El tema principal del texto son las reacciones de México y los países centroamericanos ante un ley estadounidense que propone la construcción de un muro entre los dos países (México/EEUU) para enfrentar el problema de la migración ilegal. Numerosos gobiernos de países centroamericanos y el de México repudien enérgicamente esta idea.

Según el autor a la mayoría de los mexicanos la parece contradictorio construir un muro en un periodo en que los países norteamericanos tratan de avanzar su unión económico que se llama Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá o abrevado TLCAN. Según los mexicanos el solo debate político sobre esta muro empeoraría las relaciones entre los dos países. Además el vicepresidente de Guatemala ha expresado un dueño. Ha dicho que en virtud de estos planes sería mejor para los países centroamericanos buscar otros oportunidades de asociación económicos en lugar de continuar los negocios sobra un tratado de libre comercio con los Estados Unidos que aparentemente no está muy respetado por este país.

  1. Analiza la intención del autor examinando la manera de presentar la controversia en torno al muro fronterizo estadounidense. (Análisis)

Según mi criterio es obvio que el autor del texto Sombra del muro fronterizo estadounidenses hiere el orgullo nacional mexicano simpatiza tanto con los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de manera legal como los ilegales. Cuando lee entre las líneas se encuentran varios palabras y frases que prueban su condenación de la amplificación de la valla fronteriza.

Su manera de presentar la controversia llama mi atención. Es decir que el autor sólo informa sobre el punto de vista mexicano sin hacer mención de los argumentos estadounidenses para la construcción del muro. Comienza advirtiendo que los pobres inmigrantes que huyen de la pobreza y la precariedad sufran mucho si la ampliación de la valla tendría lugar. Además subraya los consecuencias negativas para las relaciones entre EEUU y los países centroamericanos. A mi entender el autor intenta provocar compasión y simpatía en el lector para los países centroamericanos y sus habitantes.

El autor se sirve de una abundancia de recursos estilísticos para alcanzar su objetivo. El uso de la palabra sombra en el título que es asociada con los EEUU ya indica el punto de vista del autor por que es una metáfora negativa para expresar el deterioración de los relaciones panamericanas. Se encuentran otros sustantivos negativas cuando trata de la ley y el muro como por ejemplo las palabras orgullo, rechazo, desagrado, vergüenza, resquemores (título; ll. 16; 33; 40; 46).

En la introducción el tema principal son los inmigrantes ilegales. Describiendo sus odiseas menciona los términos humanos derechos, riesgo y agravios sufridos los que automáticamente provocan adaptar la compasión del autor para los inmigrantes ya que son cosas muy importantes. Además denomina la cifras de los muertos en el intento de inmigración ilegal.

Aunque me parece la manera de presentar muy subjetivo se encuentra muchos hechos también. El autor tiene razón decidiendo que en vez de reducir el flujo migratorio el muro va a aumenta la cifra de los muertos.

En el párrafo siguiente el autor describe un contrasto que parece imbécil. Para productos es más fácil cruzar la frontera que para los humanos. Amplifica este argumento con la palabra trabas (l. 35).

Lo que sigue es el debate político y la enumeración de las condenaciones por numerosos políticos centroamericanos. En este parte se encuentran muchos exageraciones: El presidente mexicano Vincente Fox compara la valla propuesto con el muro de Berlin (l. 41).

Enseguida el autor explica que la proposición del muro reforzado segrega a los EEUU citando a otros políticos en torno del debate. La cita en el desenlace es el momento de mayor tensión ya que es un político centroamericano que amenaza rechaza la oferta de un tratado de comercio libre con los EEUU (l. 51). El vicepresidente de Guatemala constata que aparentemente los EEUU no respetan a sus vecinos.

En conclusión el autor se sirve de un combinación de hechos comprensibles y citas enérgicas y lenguaje connotada para que el lector asume su punto de vista.


Do give feedback!

No comments:

Post a Comment