Monday, January 11

Painala, La Malinche - Resumen

Painala, La Malinche es un extracto de la colección de textos Memoria del Fuego que fue escrito por Eduardo Galeano y publicado en 1523.
El tema principal del texto es la vida de la señora Malinche - la persona más importante durante la conquista de Mexico por los españoles. En particular trata del encuentro entre ella y su madre en su pueblo que se llama Painala. La reunión temporal tiene efecto después de la conquista.
El extracto se divide en tres partes. Al principio, el autor presenta Malinche al lector contando sobre su vida y su relación con Cortés - el conquistador español.
En el párrafo siguiente se desarrolla la acción principal del texto. Describida como una señora florista guapísima, Malinche reviene a su pueblo para ver a su madre que no la reconoce a su hija instantáneamente. Aunque la madre llora Malinche no la perdona y sigue su camino.
Al final se explica porque Malinche había colaborado con los españoles. También dice que ella ya está satisfecha con su vergüenza puesto que todos los mexicanos tienen miedo de Malinche - la Traidora.

1 comment:

  1. I wouldn´t say "describida" but "descripta". "EN el párrafo siguiente se desarrolla..." It does have more sense like this.

    ReplyDelete