Wednesday, October 7

Resumen - Moctezuma


Español – Moctezuma – Resumen

El texto Moctezuma fue escrito por Eduardo Galeano en 1980. Es un fragmento de su trilogía „Memoria del fuego“ que trata de la historia de América del sur. El tema principal del fragmento Moctezuma es la conquista de México y la superstición y la ignorancia del emperador de los aztecas que se llama Moctezuma y también de su audiencia con Huémac.

Se puede dividir el texto en dos partes. Al principio el narrador en tercera persona describe la llegada de los españoles a México. Todo el texto es escrito en perspectiva de un nativo. El narrador dice que el dios barbudo, que se llama Quetzalcoatl, vuelve. Por eso Moctezuma tiene miedo esconderse y no enfrentarse al dios barbudo. Después el narrador relata una historia de Quetzalcoatl. Quetzalcoatl había ido hacia el oriente y había navegado por mucho tiempo pero en este momento vuelve con hambre de oro. En vista de la avanzada de Quetzalcoatl y los armas que meten ruido y matan los nativos Moctezuma está muy desesperado. Después el narrador dice que Moctezuma ya había enviada sus magos a la gruta de Huémac, el rey de los muertos, para saber más sobre la posibilidad del regreso de Quetzalcoatl y su venganza. Huémac recomienda a Moctezuma a hacer ayuno de manjares y dormir sin mujer. Pero poco después de empezar a ayunar Moctezuma se siente débil y solito. Por eso come sus platos preferidos y de tal manera el hace una penitencia grande y pierde el amparo de Tlazoteótl, la diosa del amor.

Después de que Moctezuma ha enviado muchos regalos y muchas mensajes, Huémac le da cita. Finalmente Moctezuma llega a la gruta de Huémac sólo y el dios llega en una canoa. Aparte de decirle „Cobarde“ no hablan nada de nada. El dios no le respeta como toda la otra gente.

No comments:

Post a Comment