Wednesday, November 4

Una Chica Lista - Lösung



Una Chica Lista
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Resume lo que pasa a la chica aquel día. (comprensión)
Una chica lista es un relato, por Luis del Val, que fue publicado en su colección Cuentos de medianoche en 2006.
El texto aborda la vida de una joven inmigrante en Madrid, la capital de España. En particular trata de una ocasión distinta en el metro madrileño en la que la protagonista, una mujer de dieciséis años, tiene mucha suerte. Aunque ni sabe escribir ni leer la protagonista es supuestamente la más lista de su tribu.
En aquel día la protagonista se pone en marcha a su nuevo puesto de trabajo en una casa  de un viejo español. Antes de subir el metro, intenta memorizar la dirección de aquella casa - la estación Moncloa - repitiendo las indicaciones de una amiga. A pesar de hacerlo, se confunde de lado en el andén en la estación en la que debe cambiar el tren. Resulta que llega a Legazpi que es otro estación en Madrid.
No puede permitirse comprar otro billete. Entonces le explica su problema a un vigilante. Ella no se avergüenza nada. Ultimamente el vigilante tiene compasión de ella y le permite entrar sin billete y con la ayuda de su tarjeta.
En su nuevo puesto de trabajo el señor de la casa le contratar a la protagonista. Allí trabaja como sirvienta. Se encarga de dos niños gemelos. De esta manera, se dice que ella cumplí su sueño. El texto termina declarando que cada vez cuando ve a un de los vigilantes del metro se acuerda de aquel día en el que le ayudó en la estación de Legazpi.


Analiza cómo la manera de presentar la historia dirige la simpatía del lector. (análisis)
El autor utiliza varios recursos lingüísticos, una lengua y una estructura distinta para dirigir la simpatía del lector. Básicamente el lector tiene simpatía con la protagonista por dos razones - su talante en aspectos físicos y sus rasgos y secundariamente por lo que ella aguanta durante la historia.
El título ya revela la intención del autor. <> indica que el autor intenta crear una imagen amigable de la protagonista. Es decir que cada uno suele tener simpatía con una joven y sobre todo la palabra <> es un rasgo muy positivo (véase al título). Por lo tanto el lector empieza leer el texto pensando de una chica simpática.
Sin embargo hay otros elementos para manipular las emociones del lector.
Al comienzo del cuento, en la primera frase, se dice que <> (véase l.1). Luego le describe como una joven necesitada. Por ejemplo, el narrador omnisciente, que cuenta en tercera persona, descrita su talante. Compara sus <> con <> (véase ll 13-14).
En conclusión su físico genera compasión y simpatía. Sus rasgos suponen está función.
La protagonista es candorosa y necesita ayuda. Ni sabe escribir ni leer muy bien y tiene una <> (véase l. 12).
Debido a estos aspectos de la minimización de la protagonista, el lector naturalmente tiene compasión y simpatía.
Otro ejemplo de la minimización es su manera de memorizar el nombre de la estación con los dos oes (véase l.5).
El desarrollo de la historia y las acciones también afectan las emociones.
Sobre todo hay esta repetición de la palabra <>. No obstante la protagonista hace un error, tiene un problema de expresarla en castellano y necesita la ayuda del vigilante. Significa que el lector quiere que tenga éxito para mantener el rasgo <>.
De verdad, el trasfondo de la protagonista y su sueño son tristes. Aparentemente no ha vivido junto con sus padres (véase l.2 <>). Bien mirado ninguno joven quiere trabajar como sirvienta a la edad de dieciséis años.
En el desenlace el narrador le disculpa a la protagonista subrayando sus problemas y la situación (véase ll. 20-26). La palabra <> introduce un aspecto peligroso (véase l. 19). Así, sin saberlo, el lector asume el punto de vista del narrador defendiendo <>.
Finalmente, la afirmación de que ella había <> produce la idea de un desenlace feliz (véase l. 24).
Además se dice que está agradecida por (de?!) la ayuda del vigilante en aquel día.
En conclusión, el lector se compadeció de la protagonista y se identifica de con la chica simpática debido a una manera distinta del autor introduciendo la protagonista y presentando la historia.


Comenta el modelo de convivencia presentado en este cuento considerando la realidad social española. (comentario)
El modelo de convivencia que es presentado en este cuento es muy raro.
Al primero hay que analizar la vida de la protagonista en vista de su trasfondo. Es muy probable que es una inmigrante del norte de Africa. Se dice que tiene el <>. Además no sabe escribir ni leer. No es capaz de expresarse en castellano, la lengua local que sirve de elemento unificador. Aparentemente la chica, que tiene solo dieciséis años, no vive con sus padres. Significa que la protagonista está en una situación muy desesperada.
Fundamentalmente la protagonista experimenta una vida completamente diferente comparando con la vida de un joven español normal a la edad de dieciséis años.
La realidad social en España es que los jóvenes viven en casa de sus padres al menos hasta que cumplen la edad de dieciocho años. Como los jóvenes españoles van a la escuela hasta la edad de 18 o 19 años parece extraño que la protagonista trabaja en una casa cuidando dos niños gemelos. Aparentemente, allí vive juntos con su empleador - un viejo español. Entonces no tiene el apoyo de su familia.
En vez de la vida en el núcleo familiar tiene amigas. Como sabemos que en España hay muchísimos inmigrantes, es probable que sean inmigrantes también.
El texto no dice nada sobre su vida diaria. Sin embargo se puede especular que tenga un ocio muy diferente de lo normal. En España los jóvenes están bastante felices y hacen actividades diversos en su tiempo libro. Mientras tanto, es obvio que inmigrantes sin papeles enfrentan obstáculos si quieren participar en actividades distintas. Los inmigrantes tienen que vivir en el obscuro para evitar la posibilidad de ser detenido y expulsado por la policía.
Es decir que si la protagonista de verdad es una inmigrante en situación ilegal eso afectará su vida de manera fundamental. Tal vez su empleador le explota.
En general, en este caso, la protagonista entrará el círculo vicioso de los inmigrantes. Habrá el riesgo de paro, de explotación, de alguna dependencia o en el peor de los casos la prostitución. En el texto no está claro si la protagonista ya trabaja en la economía sumergida como la mayoría de los inmigrantes.
Significa que aunque había cumplido su sueño, no disfruta de una vida en un nivel alto como experimentan los jóvenes españoles.
No obstante, en España hay muchos extranjeros y la sociedad española es muy diversa. Así no es difícil sobrevivir en una ciudad como Madrid. Sobre todo quizás <> tiene suerte con su empleador, tiene un lugar donde dormir, tiene un trabajo y puede aprender algo. Y tal vez hubiere (sub. Futuro?) una campaña de legalización de los inmigrantes. Si hubiera esta legalización la protagonista disfrutaría de todos los derechos humanos.

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